El regreso de la lluvia a Santiago ya tiene fecha confirmada. Un nuevo sistema frontal proveniente del sur de Chile se desplazará hacia la zona central, dejando precipitaciones y condiciones climáticas intensas en la capital del país.

“La nieve y lluvias volverán a caer en abundancia en la zona central del país, como debió ocurrir durante gran parte de este mes de julio”, informó el portal especializado Meteored en uno de sus recientes reportes.

Un río atmosférico "extremo" provocará lluvias intensas en Chile: ¿cuándo llega y a qué zonas afectará?

Junto con las precipitaciones, se anticipa la llegada de fuertes vientos en diversos sectores, especialmente en las zonas cordilleranas, lo que podría generar condiciones meteorológicas adversas.

¿Cuándo comenzará a llover en Chile?

La llegada de la lluvia dependerá de la zona, según explicó el meteorólogo de TVN, Iván Torres, durante una transmisión de 24 Horas. Según su análisis, los primeros chubascos caerían durante la tarde-noche del jueves 31 de julio en el sector sur y precordillerano del Gran Santiago.

“El centro de Santiago siempre se demora un poquito más. Lo más probable es que el jueves de noche o, tal vez, madrugada del viernes“, precisó el especialista.

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile también indicó que las lluvias en la capital se harían presentes a partir de la madrugada del viernes.

Más agua de lo previsto

Uno de los aspectos que más destacó  Torres fue el aumento en la estimación de agua caída. “Lo más importante es que también se está viendo más lluvia. Ayer hablábamos de unos 20 milímetros, hoy día ya estamos en condiciones de decir que podríamos llegar hasta los 30 milímetros”, señaló.

El experto calificó el fenómeno como relevante para la temporada. “Es un sistema importante, interesante. Los sistemas frontales en esta época deben dejar alrededor de 25 milímetros”, comentó.